••Entrevista••

Introducción de la Realidad Literaria de Guatemala Actualmente

Javier Payeras..  Actualmente hay muchos autores  que publican obras muy diversas, hoy en día, pero no todos hablan de literatura urbana, literatura como la que escribo, se puede encontrar autores de novela histórica, pomas de diferentes idiomas, etc. También hay mujeres que escriben novelas, poemas, cuentos etc.  Pero lo que no hay  son muchas editoriales,  una de las mayores ventajas de ahora es el Internet, ya que por medio de esto se puede publicar de alguna forma. Es mucho más fácil publicar un libro PDF, blogs,  que tratar de publicar un libro impreso.

La realidad es que en Guatemala hay una producción grande, que a veces no puede darse abasto únicamente en material impreso, entonces tiene que recurrir a medios alternativos, que seria el Internet.

El panorama guatemalteco en literatura es muy diverso, mas diverso que lo ha sido toda su historia, porque puede que haya mas personas publicando, mas personas escribiendo, en la diversidad de temas, no necesariamente las mismas 

Nacimiento (Como fue, Donde Fue)

Javier Payeras…. Un niño muy tímido, poco aislado. Creció con su madre, madre soltera, muy interesado en el dibujo y el arte, pero mas que nada estaba interesado, enfocado en las artes visuales, pintar, dibujar, también le gustaba  y se interesaba por la música.

Su Infancia (Como comenzó a escribir, y porque?

Javier Payeras.. Tengo una afición muy grande por hacer cuadernos de artista, tener cuadernos donde yo pinte y pueda escribir, hay pintura, texto, como diario. Pues estaba con un grupo de artistas, en un lugar llamado Casa Bizarra. Yo era un colectivo de lo llamado Posguerra, y cada uno de ellos trabajaba con distintas disciplinas, y cuando empecé con ellos pues tenia en mente que mi interés mas que nada era ser un artista conceptual, empezamos con Simón Pedrosa uno de los miembros del colectivo  creamos la idea de hacer un cuaderno colectivo que mezclara cultura, literatura, y textos.

A partir de este sale el primer libro que hicimos juntos llamado Terrorismo Moral y Ético. Luego Paste y moscas y en la revista, contenía fotografías nuestras, dibujos, comics. Luego decidí lanzarme con un librito de textos que había sido por un diario que había escrito, de ahí sale mi primer libro de poemas, de pronto lanzo algo completamente a la literatura y deje mi intención principal por el arte, auque soy un aficionado por la pintura.

Juventud (Estudios y Experiencias)

Javier Payeras… el primer libro que publique fue algo muy artesanal, en ese tiempo no se tenia aun la oportunidad de el Internet, era un poco difícil, entonces lo que hacíamos fue crear cuadernos artesanales,  hacíamos las pastas, pues nosotros mismos encuadernábamos nuestro trabajo, uno de ellos lo repartí en varias librerías de la ciudad, y una de las librerías, el trabajo lo compro un amigo, un escritor muy reconocido llamado Rodrigo Rey Rosa, el se lo regalo a Mario Monteforte Toledo escritor muy reconocido, que tuvo una vida muy fuerte y un gran intelectual, que murió en el año 2003.

 Monteforte pues le gusto el libro y me localizo y me invito a su casa, y me ofreció trabajo en la Biblioteca y empezar a trabajar, a cultivarme para poder escribir bien, y le debo gracias por su apoyo, pues por haber podido después publicar mis libros, en editoriales establecidas, y fue como un maestro para mi, pero siempre guarde mi línea no trate de asimilarlo, pero si me dio un poco de conocimiento sobre la literatura.

image019.jpg 

¿Cual considera como su mejor obra?

Javier Payeras… Pues considero que aun no lo he escrito, pero una de las mas accesibles del lector considero que es Ruido de Fondo, que es sobre la juventud que no se adapta, entre problemas, etc.  En el cual relaciona la poesía con el entretenimiento en todos los sentidos, la forma de expresarse etc.

Raktas que es muy poético en construcción, es romántico. Y Soledadbrother pues que es el libro de poesía. También la novela Afuera, que trata sobre la niñez, que esta lleno de tragedia, docilidad, ingenio.

image025.jpg

¿Sobre que temas escribe?

Javier Payeras… Pues, escribo mas que todo sobre los relatos de la condición humana, como un artista frente ala circunstancia de este mundo, talvez diciéndolo así “Como un persona sensible puede vivir dentro del mundo tan duro”  o  de esta manera: “La poesía dentro del mundo en el que no le interesa”

Como ejemplo en algunos  colegios quieren generar personas conformistas, no personas que se expresen libremente.

Le gustaría que hubiera bastante información de la Literatura Guatemalteca en Internet.

Javier Payeras… Claro, es mas, Juan Carlos Escobar es referente, ha dado mucha difusión, ha creado pagina Web sobre la literatura guatemalteca, empezó en la Universidad que fue donde trabajaba.

Cual es su Escritor Favorito guatemalteco

Javier Payeras… pues Augusto Monterroso, y luego Enrique Gomez Carrillo pues, son como Escritores de la tradicion

Reconocimientos y Premios 

Premio Jovenes Creadores BANCAFE, (2000) como artista visual.            

Medalla, como artista del año

Certamen de Novela Luis de Leon. 2006

image070.jpg

Entrevista Javier Payeras

image073.jpg 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: